Segunda parte…Día de los Niños(as)!!

Acá les dejamos la segunda parte de nuestro gran día!!!….luego de la Favela San Francisco, nos fuimos donde el Mestre Amaral, ya que desde allí también realizamos un carnaval, donde fuimos a las calles a invitar niños a participar en el centro cultural…les pintamos las caras, hubo taller de greda, títeres, payasos, música, regalos y mucho más!!…..Vean la galería y vivan con nosotros lo que fue ese gran día!!! Gracias a todos!!!!

Dia das Crianças!!!! Día de los Niños!!!!

El 12 de Octubre se realiza una conmemoración a los derechos de los niños(as) en Brasil, y para la fecha nos invitaron a participar de dos grandes e inolvidables momentos.

El primero se los presentamos en una galería de fotos, donde mostramos un poco de lo que fue nuestra mañana en la Favela San Francisco, que se encuentra a las afueras del centro de  São Luís do Maranhão, y este barrio representa uno, de más de cien que existen en la zona.

Nuestra intervención constaba en generar una mañana alegre a tantos niños que se encuentran en situaciones difíciles, a través del arte, por lo que llegamos temprano a despertarlos en sus casas con música, globos,colores y seguimos hasta el medio día realizando juegos, contando historias, enseñándoles música, malabares, bailando y por sobre todo entregándoles felicidad y amor infinito.

Gracias!!! a cada uno de los que participó en este día, ya que tanto los que organizaron, los que realizamos las actividades, los que se dejaron llevar por las risas de los niños y a las mismas Crianças!!! hicieron de este día, el mejor y por sobre todo una bella experiencia.

Saudades!!

Regresamos!!! Secos mas não mortos!

Hola a toda la galera, los che, los po, los pe,  y al resto del planeta tierra que visitaban o vistan nuestra página!!…tras mucho tiempo desaparecidos en el espacio sideral y el rock & roll, debido a un mensaje en nuestro computador que decía “Instale un sistema operativo”, nos vimos privados de seguir contándoles sobre nuestro recorrido…..pero hemos vuelto! ahora tenemos internet y computador para poder continuar con las infinitas historias. Les informamos que llegamos a nuestra tierra natal, pero ello no nos impedirá relatarles y mostrarles el resto del trayecto, para que así conozcan los lugares que visitamos, su arte, su flora y fauna y por sobre todo a la gente que hizo posible este hermoso viaje…Muchas gracias a todos y esperamos que disfruten de este registro hasta Chile!

portada-de-regreso

Deliciosa sopa!!

Todos los jueves el mestre y su mujer cocinaban una gran sopa, que era gratuita para la comunidad, por lo que cualquiera podía ir, alrededor de las 19:00 hrs a comer!!! Era muy sabrosa!!! por lo que se recomienda al visitante no perdérsela!! y bueno ayudar si tienes tiempo jejeje.

mestre-cocinando ayudantes cortando-verduras gran-sopa

Mestre Amaral

Ya hemos nombrado bastante al mestre, por lo que ya es hora de presentarlo…

Amaral es un maestro de Tambor de Crioula, que es una expresión afro brasilera reconocida en el 2007 como patrimonio cultural Brasilero, que se expande por toda la región de Maranhão. Implica una danza circular, que son mujeres danzando llamadas Coreras, cantos y percusiones con tres tambores de cuero, el pequeño, mediano y grande, generalmente percutidos por hombres. El ritmo constante de tambores culmina en la ¨Punga¨, el cual es un movimiento coreográfico, donde las bailarinas chocan sus vientres como modo de invitación a danzar, y es marcado por el tambor grande.

En general esta danza no tiene lugar, ni fechas, y se practica para San Benedicto, que es su patrón, para cumplir promesas, cumpleaños, nacimientos o cualquier razón que se desee celebrar. Se cree que sus orígenes son del S.XIX, en épocas de esclavitud, como forma de hacer resistencia a la opresión del momento.

A continuación unas fotos del mestre y su familia

mestre-amaral hijo-mayorhijo-menor mujer-e-hijos-amaral san-benedicto tambores altar hijo-amaral