Comunidad Flecha da mata

En Canoa quebrada, a unos 7 kilómetros del centro de la ciudad, después de pasar por algunos caminos de tierra secundarios que nos hablan más de la naturaleza y menos del hombre, está la comunidad Flecha da Mata, aquí uno ve como se puede desarrollar un lugar para vivir, donde la interacción del hombre con la tierra sea en beneficio mutuo y no recaiga en la eliminación del último. La palabra permacultura reluce en los personajes del lugar y es además un tópico que esta tomando fuerza últimamente como respuesta a los excesos del hombre en contra de la naturaleza. Quizás podamos profundizar y decir que es una forma de pensar y actuar o la acción de imitar a la naturaleza, entender su sabiduría, sus patrones. Hasta me atrevería a decir que es la nueva y consciente revolución. Para mí recae más en una necesidad, en una cierta lógica innegable, mientras más nos entrega la naturaleza, menos precisamos de los productos y lo positivo de esto va más allá de la importancia vital que tiene proteger las biodiversidades locales, habla de reconectar al hombre con la naturaleza, invertir un proceso gigantesco de abstracción, que lleva siglos, quitar la lucha contra la naturaleza y convertirla en una convivencia de mutuo beneficio, como hacen todas las otras especies del planeta. Aquí, en los lugares como este, se utiliza todo, se comprenden los materiales disponibles para la construcción, se utilizan las energías sustentables disponibles, se plantan las hiervas, frutas y verduras necesarias, se bebe el agua de la tierra, se aprovechan los desechos y se conserva el medio ambiente. En la permacultura hay tres ejes principales para respetar, Cuidar de la naturaleza, cuidar de las personas y poner límites a la población y el consumo. Hoy vivimos inmersos en el consumo, en un mundo superpoblado, nadie cuida de las personas realmente y la naturaleza nos pide a gritos ser respetada. En las siguientes fotos pueden ver como es vivir, sin remordimientos, de mejor manera.

Vista desde el mirador de la Comunidad

donde-flecha

Espacio común

comunidad

Construcción con sacos de arena

construccion

Con la misma técnica constructiva en forma de domo u Oca, como la llamaban, está el centro de reunión de la comunidad, donde se realizan todo tipo de actividades.

oca-por-afuera

Interior de la Oca

oca

Baño seco, donde se separan los sólidos de los líquidos, la orina se deja filtrar en el subsuelo y la mierda se utiliza como abono, combinándola con tierra.

bano-seco

Calentador de agua solar

comunidad2

Además están el huerto, la cocina a leña, la cocina solar, el molino de viento para tirar el agua, el sistema de purificación de la misma, los paneles solares y las hélices eólicas para almacenar energía en baterías, que luego se usará para un refrigerador pequeño, una bomba de agua y la iluminación de los espacios. Si quieres saber más de esta comunidad ingresa a https://www.facebook.com/FlechaDaMata

Y si te interesa aprender de Permacultura puedes ver el siguiente libro en este link, Permacultura para principiantes, donde aparece lo necesario para comprender el concepto y todo para la elaboración de una ecoaldea.

2 pensamientos en “Comunidad Flecha da mata

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s